Psicologos Masnou http://psicologosmasnou.com/protegido Psicología en la zona del Masnou - Barcelona Thu, 19 Feb 2015 18:18:03 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.10 Superar el Duelo http://psicologosmasnou.com/protegido/superar-el-duelo/ http://psicologosmasnou.com/protegido/superar-el-duelo/#comments Sat, 31 Jan 2015 12:40:51 +0000 http://psicologosmasnou.com/?p=1183 El exponente más evidente y en el que se asocia el proceso del duelo es la muerte, sin embargo, otras vivencias nos invitan a pasar por un proceso de estas características, por ejemplo, una relación que se rompe, una pérdida laboral, un hijo que deja el hogar… circunstancias que se presentan sin avisar muchas veces […]

The post Superar el Duelo appeared first on Psicologos Masnou.

]]>
El exponente más evidente y en el que se asocia el proceso del duelo es la muerte, sin embargo, otras vivencias nos invitan a pasar por un proceso de estas características, por ejemplo, una relación que se rompe, una pérdida laboral, un hijo que deja el hogar… circunstancias que se presentan sin avisar muchas veces y que conllevan una pérdida o una separación.

El proceso de duelo provoca reacciones intensas en nuestra psicología (miedo, ira, angustia, tristeza…) que a la vez se refleja en nuestro cuerpo (tensiones, pérdida de apetito y sueño, propensión a enfermedades…), pero el duelo no es una enfermedad, la enfermedad sería realmente no hacer el duelo. Ante la pérdida aparece el dolor, un sufrimiento por la ausencia de lo que una vez fue amado, la falta de elaboración del duelo da lugar a la eternización de ese dolor, una de las principales fuentes de enfermedad psicosomática y del inicio de conductas adictivas. El duelo será el paso necesario para adaptarnos a seguir viviendo con la ausencia. Los recuerdos, los lugares, las situaciones y las conversaciones que producen dolor y tristeza se irán transformando poco a poco en otras sensaciones nuevas que permitirán aceptar  y afrontar de nuevo la vida; el vacío se remplazará y la nostalgia se alejará para que esos recuerdos dolorosos se conviertan en entrañables.

Más allá de las circunstancias personales del proceso hay varias consideraciones que pueden ayudar a facilitar el camino de la elaboración:

En la sociedad occidental y capitalista en la que vivimos, se ha implantado la idea en el sujeto que siempre debe estar bien, hacer aquello que produzca placer y ocultar el dolor. En ese modelo no hay lugar para el sufrimiento, la enfermedad  o la muerte. Existe en el entorno social una incomodidad frente la expresión de la tristeza y malestar; se convierte en un deber moral y una obligación social volver a un estado de “normalidad” en el que se pueda volver a ser funcional después de cierto tiempo. En este aspecto, parece que el respeto a la individualidad del sujeto se pasa por alto, convirtiendo al proceso de duelo en un mero trámite convencional. Es importante que la persona pueda expresar aquello que siente sin reparos y respete su tiempo y su espacio ante una pérdida, más allá de la exigencia social.

Cuando algo es importante para uno mismo existen miles de lazos vinculados a aquello amado. Por ejemplo, una canción, una película, un lugar, personas en común…  Esos puntos en donde durante el recorrido de la relación uno está enlazado al otro, cuando se sufre la pérdida, serán recorridos pieza a pieza, detalle por detalle, repasando lo vivido, lo escuchado, lo visto y los sentido. En el difícil proceso del duelo se logra poco a poco substraer de aquello perdido todas las cosas que fueron depositadas una vez en él, eso demanda un gran gasto de energía y de tiempo.  En el duelo la persona no solo pierde algo del mundo exterior sino que también se va una parte suya.

Existen complicaciones en el proceso de duelo, en donde la persona puede quedar amarrada a esos lazos del objeto perdido que no se siente capaz de soltar para no perderlo, para mantenerlo consigo.  Esto trae consecuencias que pueden desencadenar a afecciones psicosomáticas  y lo más difícil la sensación de no poder avanzar en la vida. Por ejemplo, el paso de niño a adolescente o de tener una pareja a tener otra. En los casos extremos, resulta imposible empezar el proceso del duelo, creando la imposibilidad de integrar la pérdida y pudiendo generar delirios importantes.

El ritual es una herramienta muy importante en la elaboración del duelo y que ha sido usada a lo largo de la historia como estrategia global de tratamiento simbólico ante las pérdidas. En el caso de la muerte, ritos como el luto o el funeral simbolizan la tristeza y el dolor de la pérdida y sirven para despedir al ser querido. En muchas tribus, la circuncisión del hombre se simboliza la despedida de la adolescencia para traspasar a una nueva etapa como personas maduras. En la ruptura de una relación en algunas ocasiones se queman fotografías, haciendo desaparecer entre el fuego a esa persona. El rito permite desde lo simbólico romper lazos y reconstituir la nueva situación real de pérdida, se pretende con ello recubrir el vacío que ha dejado esa pérdida dándole un nuevo significado a lo sucedido y al porvenir.

Como en el ritual hay otras muchas formas de poder expresar y elaborar mediante la simbolización. Las palabras son poderosas herramientas para poder construir una nueva realidad. Por ese motivo la terapia es una forma de poder expresar y simbolizar el significado de la pérdida, mientras el terapeuta guía el proceso hacia una nueva realidad. La escritura, hablar, pintar, la música… son otros instrumentos importantes para poder elaborar el camino del duelo.

El proceso de duelo es personal, es un camino complejo y a menudo muy largo, sin embargo no todas las personas reaccionan de igual manera ante una misma pérdida y hay circunstancias que influyen en el modo en que se produce la elaboración del duelo:

– La personalidad del quien sufre la pérdida será uno de los factores primordiales que el modo de afrontamiento de esta.

La manera cómo se produjo esa pérdida, es distinto si la pérdida se produce de forma repentina que si  era esperada.  Una pérdida repentina suele tener un mayor impacto y por lo tanto una dificultad añadida a asumir la realidad futura.

La relación que se tenía con lo perdido y el grado de proximidad, una relación tranquila y en armonía no producirá el mismo efecto que si la relación era dependiente, conflictiva o ambivalente. Estas relaciones suelen marcar en gran medida que se produzcan dificultades en la elaboración del duelo.

Otros aspectos adscritos a la vida personal más allá de la pérdida que afectan a la persona pueden influir en la elaboración del duelo, algunos ejemplos serían el hecho que la persona ya estuviese en un momento personal complicado, que esté sufriendo una enfermedad, que tenga dificultades laborales o familiares, que haya sufrido otra pérdida en un periodo breve.

La pérdida forma parte de la vida. Resulta inevitable. La pérdida siempre viene envuelta de amor, amor que se convierte en dolor por saber que esa persona, esa oportunidad, ese trabajo, ese matrimonio, esa etapa vital, esa libertad… se ha marchado y ha dejado un vacío. El duelo es el puente por el que la pérdida invita a pasar para aceptar una nueva realidad en la que ya no existe aquello amado. Permitirse cruzar ese puente permitirá evolucionar en el camino de la vida.

The post Superar el Duelo appeared first on Psicologos Masnou.

]]>
http://psicologosmasnou.com/protegido/superar-el-duelo/feed/ 0
La terapia, un recurs per conviure i superar una dificultat. http://psicologosmasnou.com/protegido/la-terapia-un-recurs-per-conviure-superar-una-dificultat/ http://psicologosmasnou.com/protegido/la-terapia-un-recurs-per-conviure-superar-una-dificultat/#comments Mon, 24 Nov 2014 18:04:40 +0000 http://psicologosmasnou.com/?p=1143   En aquest vídeo de la World Health Organitzation es pot veure com conviure i aprendre de les dificultats que una persona pot trobar en un moment de la seva vida fins a trobar una solució. Tot i que fa referència a la depressió, aquest vídeo serveix per il·lustrar com encarar una dificultat i com […]

The post La terapia, un recurs per conviure i superar una dificultat. appeared first on Psicologos Masnou.

]]>

 

En aquest vídeo de la World Health Organitzation es pot veure com conviure i aprendre de les dificultats que una persona pot trobar en un moment de la seva vida fins a trobar una solució. Tot i que fa referència a la depressió, aquest vídeo serveix per il·lustrar com encarar una dificultat i com la terapia junt altres instruments poden donar una sortida constructiva per seguir endavant amb la vida.

The post La terapia, un recurs per conviure i superar una dificultat. appeared first on Psicologos Masnou.

]]>
http://psicologosmasnou.com/protegido/la-terapia-un-recurs-per-conviure-superar-una-dificultat/feed/ 0
Artículo sobre TDH – ¿Por qué apenas hay niños franceses con TDH? http://psicologosmasnou.com/protegido/articulo-sobre-tdh-porque-apenas-hay-ninos-franceses-con-tdh/ http://psicologosmasnou.com/protegido/articulo-sobre-tdh-porque-apenas-hay-ninos-franceses-con-tdh/#comments Sat, 02 Aug 2014 16:57:25 +0000 http://psicologosmasnou.com/?p=1135   En el siguiente enlace accederán a un interesante artículo sobre las diferencias de la presencia de TDH en distintos países y los factores psico-sociales que favorecen a que se refleje en la actitud de nuestros jóvenes. http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/Por_que_casi_no_hay_ninos_franceses_hiperactivos_o_con_deficit_atencional#.U9jSyDARYJM.facebook  

The post Artículo sobre TDH – ¿Por qué apenas hay niños franceses con TDH? appeared first on Psicologos Masnou.

]]>
 

En el siguiente enlace accederán a un interesante artículo sobre las diferencias de la presencia de TDH en distintos países y los factores psico-sociales que favorecen a que se refleje en la actitud de nuestros jóvenes.

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/Por_que_casi_no_hay_ninos_franceses_hiperactivos_o_con_deficit_atencional#.U9jSyDARYJM.facebook

 

The post Artículo sobre TDH – ¿Por qué apenas hay niños franceses con TDH? appeared first on Psicologos Masnou.

]]>
http://psicologosmasnou.com/protegido/articulo-sobre-tdh-porque-apenas-hay-ninos-franceses-con-tdh/feed/ 0
Más que depresión http://psicologosmasnou.com/protegido/mas-que-depression/ http://psicologosmasnou.com/protegido/mas-que-depression/#comments Mon, 07 Jul 2014 19:18:21 +0000 http://psicologosmasnou.com/?p=1128 “Sufro depresión severa desde los 12 años. La depresión me ha supuesto perder el trabajo, el matrimonio y algunas amistades. Vivir con depresión no es fácil. Pero resulta más complicado cuando las personas de tu alrededor no entienden la complejidad de este estado y cómo afecta a la forma de razonar y de ver el […]

The post Más que depresión appeared first on Psicologos Masnou.

]]>
“Sufro depresión severa desde los 12 años. La depresión me ha supuesto perder el trabajo, el matrimonio y algunas amistades. Vivir con depresión no es fácil. Pero resulta más complicado cuando las personas de tu alrededor no entienden la complejidad de este estado y cómo afecta a la forma de razonar y de ver el mundo ”

El ejemplo que encabeza este artículo es de una blogger que cuenta su experiencia y la incomprensión que siente al enfrentar su situación.

Lo que conocemos como depresión, según el CIE 10 (Clasificación Internacional de Enfermedades) es una pérdida de la capacidad para interesarse y disfrutar de las cosas, una disminución de la vitalidad y de la actividad que da lugar a un cansancio exagerado. Algunos de los síntomas de la depresión son la pérdida de confianza en uno mismo, los sentimientos de inferioridad, la impotencia o la disminución de la concentración, el sueño y el apetito.

Al leer esto, se ha sentido identificado con alguna de estas sensaciones y / o síntomas? Seguramente su respuesta es un sí. La mayoría, podríamos afirmar haber experimentado en algún momento de la vida estos síntomas. Entonces, habría que cuestionarse por qué estos estados emocionales son connotados tan negativamente.

Desde hace mucho tiempo la ciencia y la sociedad han encontrado en la “depresión” una manera generalizada de explicar el malestar psíquico. Quedando reducida en una sola palabra muchas emociones, sentimientos y vivencias, que pierden su relevancia en la particularidad de cada persona. Asimismo, bajo este diagnóstico se generaliza el tratamiento “antidepresivos” para todo.

Por otro lado, hoy en día ser feliz se ha convertido en un deber, ser feliz tiene una connotación de obligatoriedad y la ausencia de esta satisfacción genera un plus de insatisfacción vital, haciendo a la persona culpable por no haber cumplido con su deber.

Quizás se ha instaurado un ideal que elimina el malestar de la vida, que designa lo que se puede y lo que no se puede sentir, dejando de lado la subjetividad de cada uno.

Seguramente, esta blogger habría sentido más entendida por su entorno, si hubiera podido expresar toda la complejidad de su malestar, si todo no hubiera quedado reducido a una depresión, quizás el propio malestar tendría otra salida, que le permitiría ser considerada como una persona con derecho de sentir tristeza, miedo, angustia, nervios, soledad o lo que sea, alejada del riesgo de ser juzgada.

The post Más que depresión appeared first on Psicologos Masnou.

]]>
http://psicologosmasnou.com/protegido/mas-que-depression/feed/ 0
La ansiedad http://psicologosmasnou.com/protegido/la-ansiedad/ http://psicologosmasnou.com/protegido/la-ansiedad/#comments Tue, 27 May 2014 16:53:00 +0000 http://psicologosmasnou.com/?p=1126   La ansiedad es el miedo a aquello desconocido y es particular de cada persona. Por ejemplo, encontramos el caso del estudiante que se tiene que presentar a un examen, el cabeza de familia que se encuentra en una situación económica complicada y esa persona que sufre la pérdida de su pareja… en lugar de […]

The post La ansiedad appeared first on Psicologos Masnou.

]]>
 

La ansiedad es el miedo a aquello desconocido y es particular de cada persona. Por ejemplo, encontramos el caso del estudiante que se tiene que presentar a un examen, el cabeza de familia que se encuentra en una situación económica complicada y esa persona que sufre la pérdida de su pareja… en lugar de tratar con un peligro real, la ansiedad se caracteriza por la duda que tiene una persona frente la existencia real o no de una amenaza, así como de la propia capacidad para afrontarla.

La manifestación de la ansiedad no siempre es igual para todas las personas que la padecen. Muchas veces, los síntomas se traducen en expresiones físicas como: mareos, presión en el pecho, dolor de cabeza, sensación de ahogo, sudoración, insomnio, malestar estomacal… otras manifestaciones, tienen que ver con la dificultad para concentrar-se o pensar con claridad e incluso puede generar dificultades para poder realizar acciones como hablar o escribir.

Las personas que viven con ansiedad a menudo no entienden los síntomas de su malestar y reaccionan luchando contra sus manifestaciones con el fin de recuperar aquel estado anhelado de “normalidad” o “tranquilidad”. Su frustración se da cuando sus intentos no consiguen su cometido sino que generan aún más malestar. Cualquier persona puede encontrar-se de cara con los síntomas de la ansiedad, el riesgo está muchas veces en no resguardarse en ella para no afrontar las dificultades de la vida.

La ansiedad funciona como un proceso febril, que avisa y defensa al cuerpo de algo se está alterando, la diferencia es que en este caso se da en nuestra psique. En lugar de percibir la ansiedad como un problema, se debe entender como una alerta que nos avisa que quizás hace falta revisar la forma en que afrontamos la vida. ¿Puede que haya otras maneras? Una nueva forma de asumir todo, una forma que genera más bienestar. Si es así ¿A que responde que una persona se mantenga en la misma filosofía de plantearse la vida o una situación que le altera? Quizás la persona se debería plantear cambios, retos, aceptar pérdidas o incluso aprender a perder, todo ello para generar nuevas maneras, aun quizás desconocidas, de dar un nuevo sentido a su ser, a su hacer o quizás a su tener.

The post La ansiedad appeared first on Psicologos Masnou.

]]>
http://psicologosmasnou.com/protegido/la-ansiedad/feed/ 0
Artículo sobre ¡¿El paradigma postmoderno de disfrutar?! http://psicologosmasnou.com/protegido/articulo-sobre-el-paradigma-postmoderno-de-disfrutar/ http://psicologosmasnou.com/protegido/articulo-sobre-el-paradigma-postmoderno-de-disfrutar/#comments Wed, 02 Apr 2014 11:24:15 +0000 http://psicologosmasnou.com/?p=1114   INTRODUCCIÓN AL ARTÍCULO La sociedad postmoderna, ha venido revolucionado de una forma drástica las costumbres, las estructuras familiares, los modos de vida y en general las maneras de pensar. En ésta transformación, los parámetros de la población  han ampliado su espectro, dando como resultado una pluralidad de ideas y de estilos de vida muy diferentes  que […]

The post Artículo sobre ¡¿El paradigma postmoderno de disfrutar?! appeared first on Psicologos Masnou.

]]>
 

INTRODUCCIÓN AL ARTÍCULO

La sociedad postmoderna, ha venido revolucionado de una forma drástica las costumbres, las estructuras familiares, los modos de vida y en general las maneras de pensar. En ésta transformación, los parámetros de la población  han ampliado su espectro, dando como resultado una pluralidad de ideas y de estilos de vida muy diferentes  que cada vez  están siendo más aceptados por cada sociedad. Valores o ideales que en su momento fueron compartidos y perseguidos por muchos, donde primaba  más unos conceptos universales que por ende unían más, ahora están totalmente diversificados, dando como resultado una multitud de  sentidos de vida.

En el siguiente artículo se desarrollan parte de estas ideas, buscando de alguna manera explicar la dirección en que la sociedad, los medios de comunicación y las ciencias modernas han marcado nuevos parámetros de existencia.  Los modos en que se asume la realidad, las formas de afrontar los problemas y el posicionamiento frente a la vida, hace que planteemos si quizás ésta revolución de la sociedad postmoderna  tiene unos efectos indeseados de los que aún muchos no son conscientes o no asumen su responsabilidad.

“Se ha pasado  en muy poco tiempo de un paradigma que nos decía que habíamos venido a este mundo para sufrir (un valle de lágrimas), a otro, oscuramente mezclado con los imperativos de la sociedad de consumo, que nos dice que hemos venido a este mundo para disfrutar. Comprobamos día a día como esa paradójica exigencia de disfrutar está teniendo efectos clínicos indiscutibles en muchos sujetos. Al mismo tiempo, los progresos de la técnica nos impulsan al culto de la avidez: con la técnica, lo posible se vuelve deseable y lo deseable instantáneamente necesario (como bien saben utilizar los “creativos” publicitarios). El síntoma de la “hiperactividad” que sufren (supuestamente) muchos niños actuales y que ha saltado recientemente a los mass-media (medios de comunicación) es una excelente metáfora de ese empuje feroz a la movilidad y el consumo constantes, a la cultura del zapping y de lo “fast”, de la inmediatez y del no-aburrimiento. Los que se dedican a la educación y la enseñanza constatan día a día los estragos de todo ello en los adolescentes que tienen en sus aulas.
Igualmente, el fenómeno de la des-responsabilización es cada día más manifiesto. Ya Nietzsche nos había advertido de ese error peligroso cuando escribió en su “Genealogía de la moral”: “Sufro: indudablemente alguien tiene que ser el causante, así razonan las ovejas enfermizas”. En palabras de Pascal Bruckner, la tentación de la inocencia es una creciente enfermedad del individualismo actual que se expande en dos direcciones, el infantilismo y la victimización, dos maneras de huir de la dificultad de ser, dos estrategias de la irresponsabilidad bienaventurada. Es algo comprobable también cada vez más en la práctica clínica de psicólogos y analistas, así como en la vida cotidiana y en los medios de comunicación.
Declararse inocente es efectivamente muy tentador. Se produce una infantilización que resulta muy cómoda. Si alguien sufre, si tiene malestares ó síntomas diversos, siempre puede recurrir a buscar la causa de los mismos en dos polos extremos: la biología o lo social. El sujeto así se des-responsabiliza. No es él, son sus genes, sus enzimas, sus hormonas, sus circuitos neuronales, o, en el otro extremo, la sociedad, con sus presiones, sus injusticias y sus exigencias. Esa dialéctica es muy evidente, por poner un solo ejemplo, en el caso de la supuesta epidemia actual de los trastornos de la alimentación. Frente a la anorexia, las respuestas más inmediatas son la apelación a algún trastorno bioquímico causal y, simultáneamente y en el otro polo del arco etiológico, la acusación a los estereotipos sociales de los dictados de la moda y del culto a los cuerpos bellos. Cualquiera que reflexione mínimamente sobre dichos fenómenos se dará cuenta enseguida de que, en todo caso, el cuerpo anoréxico hace una suerte de escarnio de esos dictados de belleza (en lugar de alienarse a ellos) y a la vez parece rechazar la cultura de la superabundancia y del consumo sin límites. En la escucha atenta de muchos de esos sujetos pueden rastrearse las marcas del encuentro con un Otro materno que, en palabras de Lacan, “le atiborra con la papilla asfixiante de lo que tiene, es decir confunde sus cuidados con el don de su amor”. Sin duda esa dinámica estructural puede darse en cualquier etapa histórica pero ¿no es cierto que su lógica tiene un eco siniestro (y reduplicador) en los imperativos bulímicos del capitalismo actual?”.

Parte de un Artículo publicado originalmente “La sociedad terapéutica”, número 3-4 de la revista de Espai en Blanc

The post Artículo sobre ¡¿El paradigma postmoderno de disfrutar?! appeared first on Psicologos Masnou.

]]>
http://psicologosmasnou.com/protegido/articulo-sobre-el-paradigma-postmoderno-de-disfrutar/feed/ 0
Presentación de Psicólogos Masnou http://psicologosmasnou.com/protegido/video/ http://psicologosmasnou.com/protegido/video/#comments Tue, 21 Jan 2014 11:38:36 +0000 http://psicologosmasnou.com/?p=1101   Les presentamos el vídeo de presentación de la web, para mostrarles de forma más clara el proyecto que estamos llevando a cabo. Les invitamos a que se adentren a nuestro cálido espacio y conozcan aquellos aspectos que pueden trabajar si inician un proceso con nosotros.  Deseamos que disfruten de nuestra carta de presentación. Psicólogos […]

The post Presentación de Psicólogos Masnou appeared first on Psicologos Masnou.

]]>

 

Les presentamos el vídeo de presentación de la web, para mostrarles de forma más clara el proyecto que estamos llevando a cabo. Les invitamos a que se adentren a nuestro cálido espacio y conozcan aquellos aspectos que pueden trabajar si inician un proceso con nosotros.  Deseamos que disfruten de nuestra carta de presentación.

Psicólogos Masnou es un servicio privado de psicología cuyo objetivo principal es proporcionar un espacio terapéutico cálido, donde los usuarios del servicio puedan hablar con tranquilidad y encontrar diferentes alternativas y soluciones a la situación o situaciones en las que se encuentren, contando siempre con la ayuda de los profesionales del centro.

El soporte que realizamos, se caracteriza por un trato cálido, basado en el respeto por nuestros usuarios y sus procesos, haciéndoles parte activa de su cambio, acordando con ellos los objetivos terapéuticos, las posibles modificaciones dentro del proceso y la finalización del mismo; un trato donde la comunicación abierta y sincera acompaña cada sesión y un espacio donde la persona es entendida como única y particular dándole la importancia y relevancia a cada una de sus necesidades.

 

Psicólogos Masnou

logo

The post Presentación de Psicólogos Masnou appeared first on Psicologos Masnou.

]]>
http://psicologosmasnou.com/protegido/video/feed/ 0
Los Grandes Paradigmas Psicológicos http://psicologosmasnou.com/protegido/los-grandes-paradigmas-psicologicos/ http://psicologosmasnou.com/protegido/los-grandes-paradigmas-psicologicos/#comments Mon, 18 Nov 2013 12:20:10 +0000 http://psicologosmasnou.com/?p=1085 La psicología es la ciencia que tiene como cómo objeto de estudio el comportamiento humano. En la búsqueda de la respuesta a la forma en que actuamos, en ocasiones se se cree que la psicología dará una respuesta única. Pero la realidad es que nos enfrentamos a una ciencia que no ofrece un consenso teórico […]

The post Los Grandes Paradigmas Psicológicos appeared first on Psicologos Masnou.

]]>
La psicología es la ciencia que tiene como cómo objeto de estudio el comportamiento humano. En la búsqueda de la respuesta a la forma en que actuamos, en ocasiones se se cree que la psicología dará una respuesta única. Pero la realidad es que nos enfrentamos a una ciencia que no ofrece un consenso teórico que integre los distintos puntos de vista de las distintas comunidades científicas. Esto es debido a que la psicología es una ciencia fáctica, es decir, que estudia los hechos y que su método de estudio consiste en confrontar las leyes con la práctica, es decir, la teoría con la realidad, existiendo varios paradigmas para explicarla.

Un paradigma está constituido por teorías, leyes y técnicas que adoptan los profesionales que se mueven en una comunidad científica y que defienden una determinada visión del mundo y de las personas. El paradigma existe en la medida que puede dar explicación a los enigmas del comportamiento, pero si hay aspectos que no puede resolver, se desarrolla una crisis que da lugar a una revolución científica y a la creación de un nuevo paradigma que responderá a estas nuevas preguntas. En definitiva, la ciencia de la psicología va avanzando en la medida que nuevas investigaciones presentan elementos que refutan o mejoran aspectos que no podían explicar anteriores paradigmas.

Actualmente, podemos distinguir varios paradigmas que defienden una postura determinada, y dan una explicación al comportamiento humano, comprendiendo así un método de actuación característico ante los pacientes.

Hay cuatro grandes paradigmas que se han desarrollado en la psicología y que pueden servir para explicar las bases de las distintas corrientes terapéuticas. Si hay una disciplina clave para la psicología y que a la vez se desmarca de esta ciencia por su forma de entender al sujeto y el comportamiento humano es el paradigma psicoanalítico.

 

PARADIGMA PSICOANALÍTICO

El paradigma psicoanalítico se diferencia de otros paradigmas porqué es al mismo tiempo un método de investigación y observación, una teoría de la conducta y un conjunto de técnicas designadas para el tratamiento de trastornos mentales. El paradigma psicoanalítico sugiere que no sólo los factores genéticos y constitucionales constituyen la personalidad y los trastornos. Entienden que la resolución de un conflicto consiste en el poder nombrar eso, que el sujeto pueda evocar al consciente aquellos aspectos que no ha podido resolver. No duda en la capacidad de simbolizar a través de la palabra resaltando que lo no dicho afecta tanto al propio cuerpo como a la relación con los otros. El Psicoanálisis busca trabajar esos síntomas que se repiten, en un tratamiento singular i la eficacia del psicoanálisis es fruto del trabajo que —junto al analista— hace cada analizante con su inconsciente para producir un saber hasta ese momento sumido. Al descubrir sus auténticos deseos, el analizante logra asumir la propia responsabilidad y el riesgo de su libertad, liberándose y aceptando su malestar.

 

En oposición al psicoanálisis, diferenciamos dos paradigmas considerados como los más “científicos”, ya que intentan explicar los fenómenos del comportamiento humano por medio de pruebas objetivas que establecen unas causas o leyes universales.

 

PARADIGMA PSICOBIOLÓGICO

Este paradigma entiende que la conducta es el resultado de procesos cerebrales. Entre las disciplinas que centran su actividad en este paradigma encontramos la neuropsicolgía que estudia mediante pruebas la relación entre función cerebral y conducta. El paradigma psicobiológico entiende que las características estructurales, fisiológicas y conductuales de una persona se pueden explicar a partir de dos factores: el filogenético y el ontogenético. El primero, hace referencia a la evolución y a la herencia genética de nuestros ancestros, los cuales mediante la selección natural habrán determinado las características de nuestra especie. El segundo, hace referencia a las circunstancias que afectan al factor filogenético y que determinan el desarrollo del individuo y su composición, desde su concepción hasta su muerte.

La psicobiología localiza en la estructura fisiológica del individuo cada una de las conductas e identifica las estructuras y los procesos neuronales que las generan. Según este paradigma todos los pensamientos, las emociones… son producto de procesos físicos y químicos del cuerpo humano, de manera que todos los trastornos mentales también serán producto de alguna alteración en algún proceso biológico. La psicobiología se sirve de las nuevas tecnologías (resonancia magnética, TAC o neuroimagen) para poder realizar sus investigaciones y establecer sus conclusiones a partir de correlaciones.

 

PARADIGMA CONDUCTUAL

Este paradigma entiende que el estudio de la psicología se debe centrar en el comportamiento visible y que el comportamiento humano se explica por aprendizajes y moldeamientos. El conductismo rechaza la conciencia (entendida cómo procesos  mentales superiores) como objeto de estudio y propone centrarse en la conducta observable y medible para dar un carácter objetivo y determinista a la psicología. Sus estudios se basan en el condicionamiento, es decir, que en cómo los estímulos y las consecuencias resultantes determinan la forma en que se da una respuesta; la repetición de esas situaciones generará un aprendizaje y una experiencia que marcará el quehacer del individuo. El trastorno será concebido como resultado de unos aprendizajes desadaptativos que se pueden modificar.  El uso de reforzadores o castigos son los procedimientos más conocidos para moldear la conducta del individuo, de hecho el paradigma conductual es muy usado en el ámbito educativo.

 

Una de las críticas a estos dos paradigmas “científicos puros” es que su visión despersonaliza y deja de lado el ser, generaliza, reduce y elimina los sentimientos y lo subjetivo. En contra, nuevos paradigmas científicos centran su actividad en el ser y dimensionan su subjetividad en su estudio del comportamiento humano.

 

PARADIGMA FENOMENOLÓGICO

Este paradigma se basa en la filosofía existencial, plantea que todas las cosas que las personas hacen, sienten y dicen tienen un sentido dentro de su marco existencial (ser en el mundo). En contra de los paradigmas considerados más científicos, el paradigma fenomenológico no pretende buscar leyes universales ni se basa en pruebas observacionales, sino que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el modo en que se nos hace presente esta realidad (la conciencia o psique). Entiende al sujeto cómo único e irrepetible, cada uno con una forma particular de darle significado a su mundo. En este aspecto el paradigma fenomenológico busca comprender las estructuras de significado subjetivo (la interpretación que hacemos del mundo) que determinarán nuestra manera de ser y de actuar para poder tratar la problemática del sujeto.

 

 

 

 

The post Los Grandes Paradigmas Psicológicos appeared first on Psicologos Masnou.

]]>
http://psicologosmasnou.com/protegido/los-grandes-paradigmas-psicologicos/feed/ 0
La esquizofrenia – de Julio Medem http://psicologosmasnou.com/protegido/documental-sobre-la-esquizofrenia-de-julio-medem/ http://psicologosmasnou.com/protegido/documental-sobre-la-esquizofrenia-de-julio-medem/#comments Fri, 15 Nov 2013 12:10:28 +0000 http://psicologosmasnou.com/?p=1076   Un documental muy interesante que da una visión cercana a un trastorno mental que aún es muy desconocido. Entender cómo viven las personas que padecen esquizofrenia nos acerca a ellas y a empatizar con su sufrimiento. También desmitifica algunas ideas sobre un trastorno que muchas veces se asocia a “la locura”. Los testimonios de […]

The post La esquizofrenia – de Julio Medem appeared first on Psicologos Masnou.

]]>

 

Un documental muy interesante que da una visión cercana a un trastorno mental que aún es muy desconocido. Entender cómo viven las personas que padecen esquizofrenia nos acerca a ellas y a empatizar con su sufrimiento. También desmitifica algunas ideas sobre un trastorno que muchas veces se asocia a “la locura”. Los testimonios de las personas afectadas junto con los puntos de vista de diferentes especialistas del ámbito de la psicología y la psiquiatría completan un documental muy recomendable, interesante y aclarador.

 

The post La esquizofrenia – de Julio Medem appeared first on Psicologos Masnou.

]]>
http://psicologosmasnou.com/protegido/documental-sobre-la-esquizofrenia-de-julio-medem/feed/ 0
Los Trastornos del estado del ánimo http://psicologosmasnou.com/protegido/los-trastornos-del-estado-del-animo/ http://psicologosmasnou.com/protegido/los-trastornos-del-estado-del-animo/#comments Fri, 18 Oct 2013 09:09:16 +0000 http://psicologosmasnou.com/?p=892 Al hablar de los estados de ánimo hacemos referencia a los estados de activación emocional que una persona mantiene durante un periodo de tiempo prolongado. Se puede definir como el humor o el estado emocional y se diferencia de las emociones por el hecho de que es menos específico y más constante en el tiempo, no […]

The post Los Trastornos del estado del ánimo appeared first on Psicologos Masnou.

]]>
Al hablar de los estados de ánimo hacemos referencia a los estados de activación emocional que una persona mantiene durante un periodo de tiempo prolongado. Se puede definir como el humor o el estado emocional y se diferencia de las emociones por el hecho de que es menos específico y más constante en el tiempo, no se altera tan fácilmente ante un estímulo.

Los estados de ánimo se pueden plasmar en una línea continua entre dos polos. En esta línea vemos en un extremo la distimia (asociado a la disforia o a la depresión), que corresponde a la baja activación anímica y, por el contrario, en el otro extremo hay la hipertimia (asociado con la euforia o la manía), que corresponde a la alta activación de ánimo. El estado de ánimo normal se denomina eutimia.

Los trastornos del estado de ánimo se pueden localizar a partir del punto en que se encuentre dentro de esta línea y la constancia en que se mantenga en uno de estos estados. Las personas que generalmente tienen un estado anímico más bajo y se mantienen en la distimia son los que sufren trastornos como la disforia y la depresión.  Por el contrario, las personas que se mantienen en el extremo opuesto, en la hipertimia, padecen trastornos de tipo hipomaníacos o maníacos, según el grado de euforia.

 

 

cuadro1

Finalmente, hay personas que no se mantienen en ningún punto si no que van cambiando de un extremo al otro de esta línea, una temporada están depresivos y otra están maníacos, cuando se da esta inconstancia en el estado emocional es lo que definimos como el trastorno Bipolar.

 

Estados Depresivos

Se considera un estado anímico anormalmente bajo y se caracteriza por una tristeza profunda y persistente, la pérdida de interés o placer en casi todas las actividades, la fatiga y los sentimientos de desesperanza. Hay diversos trastornos relacionados con el estado depresivo, sin embargo los factores que la generan o la sintomatología puede ser diversa.

 

 

Estados Maníacos

Se considera un estado de ánimo anormalmente elevado, expansivo e irritable sin que haya una relación con alguna circunstancia o una situación vital de la persona. En el estado maníaco la persona se caracteriza por una autoestima exagerada o sentimiento de grandiosidad, un lenguaje y una forma de pensar acelerada con ideas sobrevaloradas,  un optimismo en extremo que le lleva a realizar actividades que le producen placer sin tener en cuenta las consecuencias (por ejemplo, comprar sin límites, indiscreciones sexuales…).

 

¿Si mientras lees este texto te sientes identificado con uno de los dos polos o con el hecho que llevas unos días tristes y otros eufórico, quiere decir que tengo un trastorno?

No. En la explicación gráfica se aprecian los trastornos asociados a cada podo, que no quiere decir que por estar un instante con un estado de ánimo bajo seas un depresivo. Todas las personas están dentro de la línea del estado de ánimo y tienden a tener un estado de ánimo determinado. Las personas que no tienen trastorno, en general se mantienen en la eutimia, sin embargo, no se mantienen estáticas en este punto, sus diversas circunstancias vitales determinaran que pueda pasar más o menos por cada uno de los polos.

 

Hay una gran variedad de factores internos (por ejemplo las causas neurológicas) de factores ambientales (como por ejemplo la pérdida de un ser querido o la separación en una relación) y factores de personalidad (por ejemplo la tendencia a ser más o menos positivo) que pueden determinar la aparición y el curso de un trastorno del estado de ánimo. Los indicadores más representativos de que un estado de ánimo pueda derivar a trastorno es el tiempo y la intensidad de los síntomas.

The post Los Trastornos del estado del ánimo appeared first on Psicologos Masnou.

]]>
http://psicologosmasnou.com/protegido/los-trastornos-del-estado-del-animo/feed/ 0